​Roberto Saba visita Chile para participar en Coloquio del Observatorio

Roberto Saba: “Es muy difícil saber cuándo uno está un momento constitucional mientras está sucediendo […] un momento constitucional es un momento en el cual la ciudadanía deja de vivir sus vidas privadas y empieza a incorporar en su vida cotidiana la discusión constitucional”.

El constitucionalista argentino Roberto Saba, académico de las Universidades de Palermo y de Buenos Aires, visitó Chile invitado por el Observatorio para participar del coloquio “¿Es legítima la constitución actual? ¿Estamos en un momento constituyente?”. Además de su presentación en el coloquio, el acádemico fue entrevistado en las radios Universidad de Chile y Cooperativa.

En conversación con la periodista Paula Molina en el programa La historia es nuestra, Saba contrastó el intento actual del gobierno venezolano por realizar una Asamblea Constituyente con el proceso constituyente chileno, señalando que son diametralemente opuestos y compararlos está fuera de lugar. En cuanto a la relevancia de la elección presidencial, sostuvo que puede servir como indicador del desarrollo del proceso constituyente, de manera que la elección de un candidato que no apoye el cambio constitucional no necesariamente implica el fin de este, sino que puede más bien indicar que es necesaria más deliberación respecto de un proceso que por su naturaleza puede durar años.

En conversación con el periodista Patricio López en Radio Análisis de Radio Universidad de Chile, en tanto, se refirió a la idea de momento constituyente y cómo si acaso el país pasa por uno es algo difícil de determinar mientras ocurre, y que solo se podrá saber con certeza cuando se reforme o reemplace la constitución y la nueva sea percibida por la ciudadanía como su Constitución.