Carta sobre consulta ciudadana por reforma constitucional

El miércoles 12 de julio el diario El Mercurio publicó una carta del Director del Observatorio acerca de la consulta ciudadana en línea que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados dispuso para que la ciudadanía enviara opiniones sobre el proyecto de reforma al Capítulo XV de la constitución actual y que habilitaría la convocatoria a una “convención constitucional” encargada de elaborar el texto de la nueva Constitución. La carta critica la nula difusión que se hizo de la consulta y que resultó en a la fecha estipulada para su término no se hubiera recibido ninguna opinión:

Señor Director:

Recientemente la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó poner a disposición de la ciudadanía un sitio web por medio del cual cualquier persona pudiera hacer llegar a la comisión su opinión respecto del proyecto del Gobierno de reforma al capítulo XV de la Constitución, el que busca habilitar la convocatoria a una “convención constitucional” que elabore una nueva Constitución. Las opiniones recibidas serían, además, publicadas en la misma web.

De acuerdo con lo expresado en la comisión, la motivación detrás de esta “consulta ciudadana” fue doble. Por un lado, dar continuidad al aspecto participativo del proceso constituyente del Gobierno, ahora en la etapa legislativa, y, por otro, servir como “piloto” para la implementación permanente en el futuro de ese tipo de consultas respecto de otros proyectos de ley que la comisión estime pertinentes.

Ambas motivaciones son encomiables, aunque el mero hecho de que el proyecto de ley en cuestión busque llevar adelante el proceso constituyente parece suficiente para justificar la mayor y más profunda participación ciudadana. Dada la deslegitimación del sistema político frente a la ciudadanía, su participación es condición necesaria de la legitimidad del proceso.

Por lo anterior, es lamentable que aparentemente la única difusión oficial que se hizo de esa instancia haya sido un banner en la página web de la Cámara, y que por ello no se haya recibido ninguna opinión dentro del plazo estipulado (12 de junio). Frente a una solicitud de acceso a la información pidiendo los comentarios recibidos en el contexto de la consulta, se nos respondió que no se había recibido ninguno.

No obstante haberse cumplido el plazo, la consulta sigue en línea. Frente a ello, llamamos a aprovechar esta y toda otra oportunidad para promover de manera activa y con decisión la participación ciudadana en la discusión sobre el mecanismo para elaborar la nueva Constitución, uno de los temas que con más fuerza han atravesado la discusión constituyente, y que estuvo ausente de las instancias participativas del año pasado.

Ernesto Riffo Elgueta
Director Observatorio del Proceso Constituyente en Chile, Fundación RED