Claudia Heiss en Latin American Advisor comenta el futuro del proceso constituyente de gobierno

El Latin American Advisor recoge en su edición del 16 de junio opiniones de distintas acadeḿicas y académicos chilenos respecto de la pregunta “¿Qué logrará Bachelet en su último año en el cargo?”. Entre las consultadas está la profesora Claudia Heiss del Observatorio e integrante del Directorio de la Fundación RED.

Heiss afirma que factores como el quiebre en la Nueva Mayoría entre la Democracia Cristiana y los demás partidos que integan la coalición de gobierno, y el apoyo popular de la gestión de la Presidenta Bachelet, “hay pocas expectativas de que el último año de Bachelet en el cargo traerá grandes logros”. Respecto del proceso constituyente en particular la académica afirma que “[r]eemplazar la Constitución de 1980, el corazón del legado político y económico de la dictadura, sería la única forma de implementar un proyecto verdaderamente transformador que lleve a un Estado social de derechos. Este objetivo ya ha sido explícitamente dejado para que gobiernos futuros lo logren”.

También comentan el proceso constituyente la académica Rossana Castiglioni quien observa que el cambio constitucional “no será alcanzado durante su mandato, aunque el debate constitucinal ha sido importante durante su administración”.

A propósito de la cuenta pública presidencial del 1° de junio, el académico Guillermo Holzmann, destacó que la Presidenta sostuvo en su discurso que su gobierno sentó las bases para realizar “una transformación del modelo liberal”, e instó a las fuerzas progresistas a continuar ese curso. “Esto significa”, sostuvo Holzmann, “profundizar las reformas estructurales: tributaria, educacional, asistencial, laboral, y constitucional”.