Claudia Heiss participa en seminario sobre Defensoría del Pueblo

Claudia Heiss: “La protección de los derechos de las personas debe estar presente en el debate constitucional”

Una defensa de las organizaciones independientes de protección de los derechos de las personas como respuesta a los desafíos que enfrentan las democracias contemporáneas formuló la profesora del INAP e integrante del Observatorio del Proceso Constituyente en Chile de Fundación RED, Claudia Heiss. 

La académica participó en el segundo panel del Seminario Internacional “Defensoría del Pueblo en Chile: El deber de protección de los derechos ciudadanos”, convocado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Capítulo Chileno del Ombudsman, y realizado el 3 de agosto en el Museo Violeta Parra.

La mesa, sobre “Defensoría del pueblo y proceso constituyente”, estuvo integrada además por los profesores de Derecho Ana María Moure y Patricio Zapata, el investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional Matías Meza-Lopehandía y fue moderada por la abogada del INDH Daniela Ortega.

La profesora Heiss abordó el papel que ha dado la teoría democrática reciente a las defensorías del pueblo como una forma de control frente a la desconfianza ciudadana hacia las instituciones.

Agregó que esta función es particularmente relevante en el marco de la constitución chilena vigente, que ha dado la espalda a la soberanía popular, agudizando la distancia entre representantes y representados y la elitización de las decisiones públicas. 

“La sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente sitúa a la defensoría del pueblo en el segundo o tercer lugar de las instituciones más prioritarias para las 200 mil personas que participaron en Encuentros Locales Autoconvocados, Cabildos Provinciales y Regionales el año pasado, superada sólo por los mecanismos de democracia directa como plebiscitos, referendos y consultas, y el Congreso o Parlamento”, señaló. 

“El fortalecimiento de las capacidades y autonomía en la protección de los derechos de las personas que realiza hoy el INDH debe estar presente en la discusión constitucional en el país, y pueden contribuir a mejorar la articulación entre instituciones y sociedad”, añadió.