El Observatorio en la prensa (semana del 8 de mayo)

En la semana de su lanzamiento el Observatorio apareció en los medios de comunicaciones gracias a la cobertura del evento, las opiniones de las autoridades que participaron de él, y a entrevistas a su Director.

Televisión

El lunes 8, en CNN Chile, fue entrevistado el Director del Observatorio, quien se refirió a los propósitos del Observatorio, así como a la importancia de la participación en el proceso constituyente y cómo la distancia entre la ciudadanía y la constitución es una de la razones que justifica el desarrollo de un proceso participativo, antes que una razón en contra del proceso constituyente en general.

 

El martes 9, en el noticiario matutino del mismo canal, se recogió la opinión del Ministro del Interior Mario Fernández durante el lanzamiento del Observatorio en el sentido de que su creación “es muy importante porque mantiene en movimiento el debate constitucional”.

 

El mismo martes, el lanzamiento del Observatorio fue mencionado en el noticiario Ahora Noticias (YouTube) del canal Mega, el que recogió declaraciones del Ministro del Interior sobre contingencia nacional.

Radio

En conversación con Fernando Paulsen en Radio La Clave el martes 9, el Director del Observatorio explicó los propósitos de éste y se refirió a algunas de las debilidades de la etapa participativa del proceso constituyente realizada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet durante 2016, destacando que los costos de participar en los encuentros locales y cabildos es mucho mayor que formas de participación política tradicionales como el voto en elecciones.

 

El miércoles 10, el Director del Observatorio fue entrevistado en Radio Universidad de Chile, ocasión en la que insistió en la importancia de que las instancias de participación sean promovidas de manera más activa por las autoridades, facilitando la incorporación al proceso y la integración entre distintos sectores de la sociedad.

 

Prensa escrita

En El Mercurio del 9 de mayo se recogieron las declaraciones del Ministro del Interior en el lanzamiento del Observatorio respecto de la falta de coherencia de la Constitución vigente, debido a la gran cantidad de reformas que ha sufrido, las que no han sido sistemáticas, y cómo ese solo hecho justifica la elaboración de una nueva.

Diversos medios en línea destacaron la opinión favorable del Senador Ignacio Walker en su intervención en el lanzamiento respecto de la propuesta de reforma al capítulo XV de la Constitución vigente, con el que se busca habilitar la convocatoria a una Convención Constitucional que elabore una nueva Constitución. Al respecto, el Senador sostuvo que “la propuesta del Gobierno es inteligente porque obliga al acuerdo”. Por el contrario, el exintegrante del Consejo Ciudadano de Observadores Hernán Larraín Matte criticó al gobierno por “debilitar” el proceso constituyente al promoverlo durante un año electoral.